Lugares

Vista hacia el exterior desde la casa estudio del escultor Amador.

El espacio define la esencia y la creación del artista, se suele decir y afirmar rotundamente. ¿De manera definitiva?  Personalmente creo que en la obra de Amador no. ¿Por qué lo afirmo? Porque lo hablé con él en numerosas ocasiones. Influye a cualquier ser creativo, eso es indudable, pero su escultura se crea desde su reflexión más íntima y arcana. El mismo, es su entorno, su lugar. Interiorizar y reflexionar de manera geométrica, concreta y matemática, trasciende a su obra y emerge desde su interior más profundo, racional y reflexivo.

En esta fotografía de Fabrizio Gandini, el espectador se sitúa en el interior de casa y mira al exterior, hacia la fachada de la casa de enfrente. Se nos muestra el exterior frío y brumoso, como una metáfora de nuestro yo externo. Es ahí, donde podemos encontrar chispazos artísticos que nos traen recuerdos o ensoñaciones propias. ¿Es ese el lugar idóneo o propicio para desarrollar su creación escultórica? No lo creo.
Lo que parece evidente es que llamó la atención de este otro artista para reflejar, o por lo menos intentarlo, un entorno que pudiera explicar la verdadera esencia de AMADOR. Observando la fotografía, que no la realidad, aparece ante mí un cuadro del pintor inglés Ben Nicholson, pero sustituyendo el elemento geométrico de la ventana cuadrada por otro circular. Pero ese soy yo, no el espectador y mucho menos el artista. Esta divagación mía, surge al querer encontrar una justificación de lo observado, de lo visto. Veo más próxima a la obra de AMADOR, la interrelación entre ARTISTA, IDENTIDAD, ENTORNO.

Le sucede lo mismo al otro artista FABRIZIO GANDINI. Siendo artista con identidad propia y compartiendo entorno, se aleja de la disciplina creadora de AMADOR para abordar su propia obra e intentar reflejar el espíritu del lugar. 
¿Llegó Fabrizio Gandini a ver la obra de Ben Nicholson en la fachada? NO
¿Llegó Amador a ver la obra de Ben Nicholson en la fachada? NO
Pero la fotografía del entorno de AMADOR capta desde el mismo punto la consecuencia lógica de esa intención creadora.

Gracias Fabrizio, por explicar de manera comprensible lo que he escrito divagando.

Amador Rodríguez Calvo

Foto: Fabrizio Gandini

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*