Campo Santo Stefano, Venezia. Middelheim Museum, Amberes.

          Siempre tuve una foto familiar entre mis favoritas, era una foto de mi madre en una plaza indeterminada de Venezia en 1972. Por otro lado teníamos una escultura “perdida” de esa Bienal, digo “perdida” porque sabiendo que estaba en Amberes, en los años posteriores desconocíamos su ubicación definitiva y su actual estado de conservación. Hoy con las nuevas tecnologías, todo es más cómodo y accesible. Descubro navegando por internet una renovada web page del museo que la adquirió para su colección y consigo encontrar la “escultura perdida”. Ha pasado por dos procesos de ubicación y restauración-pintura en estos años, la última en 2012 con la ampliación en 5 hectáreas a las 25 iniciales y pasando a las 30 actuales. Desconozco si existía en el estudio de mi padre o en su casa un catálogo del Museum Middelheim haciendo referencia y reseña a la escultura de amador pero ahora tenemos información precisa y actualizada (gracias a los actuales gestores del Middelheim Museum por su colaboración y generosidad) de su ubicación y estado. Volvemos a la fotografía de Venezia. No teníamos referencia del lugar exacto exceptuando una Iglesia que aparece de fondo, tomando como referencia la escultura “Doble Cubo” en una fotografía con niños alrededor aparece un establecimiento de hostelería llamado San Stefano, lo siguiente fue sencillo . En una ciudad como Venezia sujeta a estrictas medidas urbanísticas  y sabiendo que es imposible modificar la fachada de algún edificio, dar con el lugar primigenio de ubicación de la escultura “Doble Cubo” ha sido muy sencillo. Campo Santo Stefano en Venezia lugar donde estuvo la escultura antes de ir a Amberes y donde mi padre fotografió a mi madre en 1972.

Amador Rodríguez Calvo.

Foto en B/N: archivo del Artista.
Foto en color: Colección Ciudad de Amberes, Middelheim Museum.